Resources for consumers impacted by the COVID-19 outbreak (Spanish)

Guía de recursos para consumidores afectados por el coronavirus

En respuesta al brote del coronavirus, Consumer Action creó esta guía para informar al consumidor sobre los recursos del gobierno y de entidades privadas conforme se iban estableciendo para ayudar a sobrellevar los problemas económicos causados por la pandemia.

In response to the coronavirus outbreak, Consumer Action created this guide to inform consumers about public and private resources as they became available to help deal with the economic fallout of the pandemic.

La ley Consolidated Appropriations Act de 2021 (Estímulo económico #2)

El segundo paquete de estímulo económico fue aprobado por el congreso de Estados Unidos a fines de diciembre 2020. La ley proporciona ayuda financiera para familias, fondos de desempleo adicionales, ayuda para el pago del alquiler y préstamos adicionales para pequeñas empresas.

Pago del estímulo económico (segunda ronda)

- Las personas que ganan hasta $75,000 al año (ingreso bruto ajustado) recibieron un pago de $600. Las personas que encabezan a su familia ("head of household") y que ganan hasta $112,500 y las parejas (aun si falleció el cónyuge durante 2020) que ganan hasta $150,000 anuales recibieron $1,200. (Los pagos del estímulo económico se calcularon en base a las declaraciones de impuestos de 2019.)

- Los adultos con niños dependientes recibieron $600 para cada hijo de 16 años o menor.

- Las parejas que hayan declarado sus impuestos en conjunto, si al menos uno de los cónyuges tiene número de Seguro Social, calificaron para un solo pago de $600. Cada uno de sus hijos (de 16 años de edad o menor) que tenga número de Seguro Social, calificó para el pago de $600. Esto representa un cambio en comparación al primer paquete de estímulo, y la actualización es retroactiva.

- Aquellos que hayan declarado sus impuestos en línea recibieron su dinero automáticamente, al iqual que quienes reciben beneficios del Seguro Social y los que proporcionaron, en el sitio web de IRS, la información de su cuenta bancaria para recibir el primer pago.

- Si no recibió un primer o segundo pago de estímulo económico (Economic Impact Payment), o si no recibió el monto completo de estímulo, podría calificar para reclamar el "Crédito de recuperación de reembolso de 2020" (2020 Recovery Rebate Credit). El IRS ofrece más información aquí .

Beneficios por desempleo

- Durante 11 semanas, todos los que calificaron para beneficios por desempleo recibieron, por medio del programa federal Pandemic Unemployment Compensation, $300 semanales por encima del beneficio estatal.

- La extensión de los beneficios por desempleo aplicó a quienes recibían beneficios del estado. También aplicó a los que recibían cheques del programa federal Pandemic Unemployment Compensation (PUA), incluso a los trabajadores de la economía colaborativa ("gig workers"), a los que trabajan por cuenta propia, y a los que trabajan a tiempo parcial. Cualquiera que calificó para recibir cheques por desempleo, recibió el pago de $300 adicionales cada semana.

- Para encontrar la oficina de desempleo en su estado y comenzar o actualizar su reclamo de beneficios, use el localizador de beneficios por desempleo del U.S. Department of Labor.

Ayuda en la vivienda

- La segunda ley incluye $25 mil millones en ayuda urgente para el alquiler. También extiende la moratoria contra desalojos del CDC hasta el 31 de julio. Se anticipa que ayuda para el alquiler se distribuirá a través de los gobiernos estatales y locales. Para obtener más información sobre ayuda económica para el alquiler, visite el sitio web de National Low Income Housing Coalition.

- Se ha extendido hasta el 31 de julio la moratoria contra desalojos de inquilinos que viven en propiedades cuyas hipotecas fueron financiadas por Fannie Mae o Freddie Mac (dos entidades conocidas en inglés como "government sponsored enterprise" o GSE).

- La agencia Federal Housing Finance Agency (FHFA) aplazó hasta el 31 de julio las moratorias que detienen tanto a las ejecuciones hipotecarias en viviendas unifamiliares ("single family") como a los desalojos en viviendas que son propiedad del banco ("real estate owned" o REO).

(En la sección de vivienda más adelante encontrará más información y recursos para inquilinos y prestatarios de hipotecas).

Pequeñas empresas

- La ley del segundo estímulo económico reabrió el programa PPP (Paycheck Protection Program) para pequeñas empresas que experimentaron una reducción de ingresos de por lo menos 25% durante el primer, segundo o tercer trimestre de 2020. Solo calificaron negocios con menos de 300 empleados. También se redujo el beneficio máximo de $10 millones a $2 millones. Además, la ley también destinó $12 millones para empresas con dueños que pertenecen a grupos minoritarios.

- Los escenarios de presentaciones en vivo, teatros y museos con reducciones de ingresos de por lo menos 25% en 2020 calificaron para préstamos PPP. Durante los primeros 14 días de implementarse el programa, se ofrecieron subvenciones a empresas que perdieron el 90% de ingresos. Revise las actualizaciones en el sitio web del U.S. Small Business Administration.

Internet para hogares de bajos ingresos

El programa "Beneficio De Emergencia Para Internet" (Emergency Broadband Benefit) de la Federal Communications Commission (FCC) ofrece un descuento para el servicio de internet de hasta $50 por mes para familias que califican, y de hasta $75 para los residentes de tierras tribales. Las unidades familiares que califican pueden también recibir descuentos de una sola vez de hasta $100 para comprar una computadora portátil, de escritorio o tableta por medio de proveedores participantes. Será necesario que el consumidor contribuya más de $10 y menos de $50 hacia el costo de la computadora. Para que la unidad familiar califique para el programa, al menos uno de sus integrantes deberá cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: calificar para el programa Lifeline; recibir almuerzo escolar gratis o a costo reducido; estar inscrito en Medicaid o recibir beneficios alimentarios SNAP; haber recibido una beca federal estudiantil Pell para el año actual; haber experimentado una pérdida de ingresos significativa a partir del 29 de febrero de 2020 y contar con ingresos familiares totales en el 2020 menores a $99,000 (solteros) o $198,000 (declaración conjunta); o reunir los requisitos que exigen proveedores participantes para sus programas para personas de bajos ingresos o durante la pandemia. El Beneficio De Emergencia Para Internet no es automático. Incluso si ya recibe beneficios de Lifeline, debe elegir el beneficio con su proveedor actual o debe inscribirse con otro proveedor de internet de banda ancha que participe en el programa. Se permite recibir al mismo tiempo tanto el beneficio Lifeline como el Beneficio De Emergencia Para Internet. Por ejemplo, puede tener un teléfono móvil con el descuento Lifeline y también internet en el hogar con el Beneficio De Emergencia Para Internet. Las inscripciones para el programa comienzaron el 12 de mayo de 2021. Visite el sitio web Get Emergency Broadband para obtener más información, una solicitud, y una lista de proveedores participantes. La FCC también ofrece un directorio de proveedores participantes en cada estado. El programa dejará de ofrecerse cuando ocurra cualquiera de los siguientes: se agoten los fondos o se cumplan seis meses desde la declaración del gobierno del fin de la crisis de COVID.

La ley CARES Act (Estímulo económico #1)

La ley federal CARES Act (siglas de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security) tomó efecto el 1 de abril de 2020. La ayuda financiera que ofreció a familias durante el brote de coronavirus incluyó pagos en efectivo de $1,200 para cada adulto, un aumento en los fondos para beneficios de desempleo, y una moratoria en el pago de préstamos estudiantiles federales.

Cheques de estímulo

Como parte del paquete de estímulo económico del gobierno federal para ayudar a los estadounidenses durante el brote de coronavirus, más del 80% de adultos recibieron un pago de $1,200 por persona ($2,400 por pareja) y $500 por cada hijo que aún no cumpla los 17 años. El objetivo fue de ayudar a la mayoría de estadounidenses y no dependió de si tenían o no trabajo. El pago máximo que pudo recibir una familia fue de $7,500.

El Internal Revenue Service (IRS) (agencia tributaria federal) determinó la cantidad de su pago de estímulo basándose en su declaración de impuestos de 2019 o 2018. Si no presentó una declaración de impuestos en esos años, sus ingresos se determinaron por medio de su estado de cuenta del Seguro Social ("Social Security statement)". El IRS indicó que aquellos que no tuvieron que presentar una declaración de impuestos en los últimos dos años (incluidos los contribuyentes de bajos ingresos, algunos veteranos, y personas con discapacidades; pero no personas que reciben beneficios del Seguro Social) tuvieron que presentar "una declaración sencilla", con información básica tal como categoría de contribuyente (soltero, casado con declaración conjunta, etc.), número de dependientes e información bancaria para que pudieran recibir el pago del gobierno. El IRS también explicó que las personas que presentaran la declaración sencilla no deberían impuestos.

La semana después del Domingo de Pascua (12 de abril de 2020) se depositaron electrónicamente los cheques de personas que ya recibían pagos del IRS por depósito directo. Los que no contaban con depósito directo recibieron cheques por correo. El IRS sigue publicando información actualizada sobre los pagos de estímulo en su sitio web.

Para más detalles sobre la "declaración de impuestos sencilla" ("simple tax return"), o para avisarle al IRS sobre un cambio de domicilio, visite el sitio web del IRS.

Empleo y trabajadores

Licencia por enfermedad / Licencia familiar y médica

Para mayor información sobre la ley federal de licencia por enfermedad, visite el sitio web del Department of Labor y revise su página de preguntas frecuentes.

Si no califica para licencia por enfermedad bajo la ley federal pero vive en un estado que requiere que las compañías privadas ofrezcan licencia por enfermedad, es posible que califique para algún tipo de remuneración durante el brote de coronavirus. En el sitio web de la National Conference of State Legislatures, puede verificar si su estado cuenta con alguna ley que exija a los empleadores ofrecer licencia por enfermedad.

Varios estados, incluso California, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Washington ofrecen licencia familiar pagada ("paid family leave"). Si vive en uno de estos estados, y se ve obligado a cuidar de alguien enfermo de COVID-19, o de alguien en cuarentena, puede solicitar el beneficio estatal conocido como "Paid Family Leave" (licencia o permiso familiar pagado). Los beneficios son parecidos a los del seguro por discapacidad; le pagan un cierto porcentaje de su sueldo, según sus ingresos.

Desempleo

El gobierno federal y de cada estado administran juntos el programa de seguro por desempleo. A las personas que pierden su trabajo, sin culpa alguna, se les pagan beneficios hasta que encuentren otro trabajo. Si pierde su trabajo o si le reducen las horas a causa del coronavirus, puede solicitar beneficios de desempleo para recuperar parte del sueldo que ganaba. No se dé por vencido: varios estados se encuentran agobiados por el gran número de personas que han solicitado beneficios por desempleo, así que esté dispuesto a insistir cuando solicite los beneficios. Considere solicitar los beneficios durante las horas menos ocupadas, como temprano por la mañana o más tarde en la noche.

Los trabajadores de la economía colaborativa ("gig workers") y los trabajadores autónomos ("freelance"), que anteriormente no calificaban para beneficios por desempleo, sí podrán recibir beneficios bajo la nueva ley. Esta lista de preguntas frecuentes ofrece más información sobre cómo calificar para beneficios de desempleo.

Pequeñas empresas

La ley CARES Act destinó $350 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a conservar los trabajos de sus empleados durante la pandemia del coronavirus y la crisis económica. Por medio de la agencia federal U.S. Small Business Administration, el llamado Paycheck Protection Program (programa de protección de sueldo) ofreció a las pequeñas empresas préstamos garantizados al 100% por el gobierno federal. La empresa pudo pedir prestado hasta 2.5 veces sus gastos de nomina mensuales promedio (hasta un máximo de $10 millones).

El préstamo se condonó si la empresa conservó a su personal durante la crisis, o si lo reinstala para cierta fecha.

Los gobiernos estatales y locales también han comenzado a ayudar a las pequeñas empresas:

  • La ciudad de Nueva York ofrece préstamos de hasta $75,000 sin intereses.
  • El estado de Washington permite que los pequeños negocios que califican retrasen el pago de impuestos comerciales.
  • Las pequeñas empresas en la Florida pueden solicitar préstamos sin interés de hasta $50,000.

Workest, un sitio web dedicado dedicado a los pequeños empresarios, ofrece una lista actualizada de programas de asistencia financiera organizada por estado y condado. Incluye información sobre las multas impositivas que pueden dipensarse, líneas de crédito garantizadas por el gobierno federal, y préstamos puente.

Trabajadores de hostelería

La organización One Fair Wage proporciona ayuda económica temporal a través de un fondo de emergencia para trabajadores de restaurantes, choferes que ofrecen servicio de transporte contratado o de viajes compartidos (come Uber y Lyft), y trabajadores de servicio de entrega. También ofrecen un sitio web en español.

Para propietarios y empleados de restaurantes, la organización Restaurant Workers’ Community Foundation ofrece asistencia temporal. También ofrece enlaces a otras fuentes de ayuda económica.

La fundación National Restaurant Association Educational Foundation estableció un fondo para ofrecer subsidios de $500 a trabajadores del sector de restauración impactados por el coronavirus.

Alimentos y comidas preparadas

Bancos de comida

Si necesita ayuda para surtirse de alimentos, diríjase a su banco de comida local. Encuéntrelo en el sitio web de Feeding America.

Desayunos y almuerzos escolares

Varios distritos escolares locales siguen ofreciendo dos comidas al día (para llevar) durante el cierre de escuelas y los días feriados. De hecho, varios distritos han expandido su programa de almuerzos gratuitos y de bajo costo para poder ofrecer comidas gratis a cualquier menor que no haya cumplido los 18 años. También es posible que le permitan recoger comidas en la escuela que le quede más cerca, aunque no sea a la que asiste diario. En el sitio web de su distrito escolar encontrará la más reciente información, o ingrese su código postal aquí para encontrar su distrito escolar local. La herramienta de la USDA también le ayuda a encontrar dónde se ofrecen  comidas para niños durante el cierre de escuelas.

Programa SNAP (para ayuda con la compra de alimentos)

El programa SNAP (siglas de Supplemental Nutrition Assistance Program, conocido antes como el programa de "estampillas de comida") ayuda a familias de bajos ingresos con la compra de alimentos. El tamaño de su familia, sus ingresos y sus gastos se usan para determinar si califica para beneficios. Para obtener más información o para solicitar la ayuda, comuníquese con la oficina de SNAP en su estado. Encuentre la oficina de su estado en línea o llame al 800-221-5689 para obtener el número de teléfono que corresponde a su estado. Los beneficios de SNAP se han ampliado. En 15 estados y en Washington, D.C., el programa SNAP ahora permite la compra de comestibles por internet a través de ciertas tiendas participantes como Amazon y Walmart.

Programa WIC (ayuda alimentaria para madres y niños pequeños)

WIC (siglas de Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants and Children) proporciona alimentos nutritivos y educación nutricional a mujeres embarazadas, madres con hijos recién nacidos, y niños hasta la edad de 5 años. Obtenga más información en el sitio web de WIC del USDA

Comida a domicilio

El programa Meals on Wheels entrega comida a domicilio para personas de edad avanzada que no pueden comprar o preparar sus propias comidas.

El sitio web de Aging In Place comparó los servicios de entrega de alimentos para encontrar los que podrían servirle mejor a personas de edad avanzada. Ofrece reseñas de Instacart, Amazon Fresh y Walmart, entre otros.

Cualquiera que sea su edad, investigue si en su supermercado local ofrecen servicio de entrega a domicilio o si le permiten a usted recoger sus alimentos sin bajar de su coche. (Tome nota que a raíz de la gran demanda que ha generado el coronavirus, los servicios de entrega de varios supermercados se han demorado.)

Para poder mantener sus puertas abiertas, algunos restaurantes locales también están vendiendo comida para llevar. Algunos le permiten recoger su comida sin que baje de su coche y sin necesidad de contacto físico, otros hacen entregas por medio de compañías como Grub Hub, Uber Eats, Caviar y Seamless. Llame a su restaurant local favorito y pregunte si siguen preparando comida para llevar.

Horarios de compra para personas vulnerables

Tiendas de comestibles en todo el país han comenzado a designar horarios especiales para que hagan compras las personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado.

Tiendas locales y cadenas nacionales como Target, Dollar General y Whole Foods anunciaron los horarios, que, en general, comienzan una hora antes de que abran la tienda para el resto del público. De esta forma las tiendas ayudan a prevenir infecciones para personas vulnerables. Llame a su tienda local para averiguar el horario, o pídale a algún vecino que le ayude a averiguar los horarios especiales para compras en su zona.

Mercados de agricultores locales ("farmers markets")

Revise la lista de "farmers markets" locales (mercados de agricultores) donde podrá encontrar productos de agricultores locales que venden directamente al consumidor (típicamente al aire libre).

Agricultura comunitaria (Community Supported Agriculture)

Por medio de un sistema agrícola comunitario, conocido en inglés como Community Supported Agriculture (CSA), los agricultores ofrecen directamente al consumidor comida local de temporada que incluye productos agrícolas, carnes, lácteos y pan. Haga clic aquí para encontrar su CSA local, o busque en línea la frase "fresh produce delivery" para encontrar las opciones en su zona.

Vivienda

Suspensión de desalojos

La Administración Biden extendió, hasta el 31 de julio de 2021, la moratoria contra el desalojo de inquilinos que viven en propiedades con hipotecas garantizadas por el gobierno federal (en otras palabras, hipotecas que fueron compradas por las entidades Fannie Mae o Freddie Mac). Averigüe si en la propiedad que usted vive se prohíben desalojos de inquilinos que no pudieron pagar el alquiler por motivo del coronavirus.

Busque con la herramienta de Fannie Mae aquí.

Busque con la herramienta de Freddie Mac aquí.

La agencia federal para el control de enfermedades, Centers for Disease Control (CDC), emitió una orden a principios de septiembre de 2020 que prohíbe el desalojo de inquilinos que no pueden pagar el alquiler de su vivienda por haber perdido ingresos. Según la orden, hasta el 31 de julio de 2021, queda prohibido desalojar a cualquier inquilino que cumpla los requisitos (que se explican a continuación). En agosto, los inquilinos aún tendrán que pagar la renta según lo indique el contrato de alquiler, además de las comisiones, penalidades, e interés que les cobre el dueño de la propiedad. Obtenga información sobre la asistencia financiera para inquilinos aquí.

Para calificar para la protección contra desalojos, sus ingresos en el 2020 deben ser menos de $99,000 (soltero) o $198,000 (pareja con declaración de impuestos conjunta); debe haber buscado ayuda de vivienda federal de todas las posibles fuentes; y los motivos de no poder pagar el alquiler deben ser la pérdida del trabajo, horario reducido o altos costos médicos. Es necesario llenar y firmar un formulario del CDC en el que declara que no puede pagar el alquiler, y debe dárselo al propietario de su vivienda. Encuentre el formulario en inglés, aquí en español, y aquí in vietnamita.

Asegúrese de completar el formulario, firmarlo y hacer una fotocopia o tomarle foto. Entrégueselo directamente al dueño de la vivienda. Si no puede entregarlo en persona, envíelo por correo certificado y conserve el recibo que comprueba que le fue entregado.

Si se encuentra en riesgo de ser desalojado, y no puede pagar el alquiler, busque el consejo de un consejero de vivienda o abogado que defiende a los inquilinos.

La organización National Low Income Housing Coalition publicó una página con preguntas frecuentes acerca de la moratoria sobre desalojos del CDC aquí y la organización National Housing Law Project ofrece un resumen acerca de la orden además de enlaces al formulario de inquilinos en árabe, español y vietnamita.

La herramienta del Consumer Financial Protection Bureau (CFPB) Find a Housing Counselor ofrece una lista de organizaciones de consejería de vivienda locales aprobadas por HUD. El sitio web Asistencia para propietarios e inquilinos durante la emergencia nacional del coronavirus del CFPB ofrece información y recursos actualizados para inquilinos que estén pasando dificultades.

La organización Just Shelter ofrece una lista de asociaciones locales de inquilinos en distintos estados. También puede consultar con la oficina local de Legal Aid para obtener ayuda en evitar un desalojo.

Varios estados, ciudades y condados han implementado sus propias moratorias temporales sobre los desalojos en respuesta a la crisis del coronavirus. Si los estados o gobiernos locales ofrecen protección contra desalojos que es igual o mejor que las protecciones de la orden de la CDC, los inquilinos podrán aun contar con esas protecciones. La moratoria sobre los desalojos no elimina la obligación de pagar el alquiler, ni impide que el dueño recupere la renta que se le debe.

La organización National Housing Law Project ha publicado una lista con información sobre las moratorias de desalojos en cada estado. La lista cubre 24 categorías de información sobre desalojos en cada estado.

NOLO también ha dado seguimiento a las prohibiciones de desalojos y a otras protecciones para inquilinos. Ofrece información actualizada sobre nuevas medidas en distintos estados (y, si aplica, en algunos condados y ciudades) con respecto al coronavirus.

Durante la pandemia, en comunidades en todo el país, se han creado más de 500 programas de ayuda para el pago del alquiler. La organización NLIHC ofrece una lista de todos los programas aquí.  

Ayuda con hipotecas

Las entidades Federal Housing Finance Agency (FHFA), Housing and Urban Development (HUD), United States Department of Agriculture (USDA), Fannie Mae y Freddie Mac anunciaron todas que, de manera inmediata y hasta por lo menos el 31 de julio de 2021, se suspenderán las ejecuciones hipotecarias (“foreclosures”) y los desalojos. (Este plazo podría prolongarse). Los propietarios que no puedan pagar la hipoteca, también podrán suspender sus pagos de forma temporal ("forbearance") durante seis meses (con la posibilidad de seis meses adicionales si los necesitan). FHFA anunció una extensión hasta el 30 de septiembre de 2021 para dueños de propiedades multifamiliares. Además, HUD, Veterans Affairs y la USDA seguirán permitiendo la suspensión de pagos temporal ("forbearance"), por motivos de COVID, hasta el 30 de septiembre de 2021 para propietarios que aún no han tomado ventaja de este tipo de suspensión de pagos.

Visite los sitios web de Fannie Mae y Freddie Mac para determinar si estas entidades garantizan su hipoteca:

Las oficinas de los sheriff (alguacil) en todo el país, han suspendido su labor de hacer cumplir los desalojos, y los tribunales no están aceptando casos de ejecuciones hipotecarias. Los expertos en el tema recomiendan que si tiene dificultades para hacer los pagos de la hipoteca, debe llamar al prestamista y averiguar sus opciones.

Para ayudar a los prestatarios de hipotecas a sobrellevar la crisis, casi todos los estados les ofrecen alguna ayuda. Forbes ha recopilado información sobre los programas estatales aquí.

Ally Bank, Bank of America y Wells Fargo se encuentran entre los prestamistas de hipotecas privados que están ofreciendo ayuda a los prestatarios afectados por el coronavirus.

Si se le dificulta pagar su hipoteca, un buen primer paso es consultar la guía del Consumer Financial Protection Bureau (CFPB)  "Guide to coronavirus mortgage relief options" que ofrece información sobre las opciones de ayuda para prestatarios de hipotecas afectados por el coronavirus. El CFPB también cuenta con la herramienta Find a Housing Counselor que le ofrece una lista de organizaciones locales de consejería de vivienda aprobadas por HUD. Puede obtener consejo gratuito o de bajo costo sobre cómo manejar la hipoteca durante la crisis.

La organización National Housing Law Project ofrece una lista actualizada de recursos para personas que necesitan ayuda en cuestiones de vivienda. Los recursos incluyen información sobre protecciones para propietarios, un mapa de las moratorias en distintos estados, y herramientas para quienes se dedican a la defensa de inquilinos.

La administración de Biden publicó una hoja informativa sobre la prevención de ejecuciones hipotecarias y desalojos. Encuéntrala aquí.

Cuidado de salud

COVID-19: Pruebas y vacunación

Las pruebas de COVID-19 son gratis en centros de salud y en determinadas farmacias. La ley Families First Coronavirus Response Act asegura que las pruebas de COVID-19 sean gratis en Estados Unidos para todos, incluso para personas sin seguro. Para encontrar un centro cerca de usted para hacerse la prueba, comience aquí.

Las vacunas contra COVID-19 son gratis, a partir de los 12 años de edad, para cualquier persona que viva en Estados Unidos. No importa la situación migratoria, ni el estado en que radiquen. No se requiere seguro médico para obtener la vacuna sin costo. Para encontrar un provedor de la vacuna, visite Vaccines.gov. También puede enviar un texto con su código postal al 438829 o puede llamar al 800-232-0233 para encontrar lugares cercanos para obtener la vacuna.

Los planes de salud sí cubren el tratamiento de COVID-19, pero no necesariamente dispensarán los copagos ni otros costos compartidos relacionados con el tratamiento de la enfermedad. Esto significa que, si se enferma, aún podrían cobrarle el deducible de su plan. Sin embargo, varios estados han requerido o recomendado que las aseguradoras ofrezcan cobertura más amplia de lo que requiere el gobierno federal. La fundación Commonwealth Fund ofrece más información sobre las directrices y recomendaciones estatales que deben seguir las aseguradoras durante el brote de coronavirus.

COBRA

Si pierde el trabajo en el que le proporcionaban seguro médico, puede continuar con la misma cobertura por hasta 18 meses si la paga usted mismo (lo que significa, en general, que le costará mucho más). Dentro de los 14 días de perder el trabajo, el empleador le debe enviar una carta sobre la ley COBRA. Luego, podrá tomar 60 días para decidir si quiere o no la cobertura COBRA (y podrá cambiar de idea, siempre y cuando sea durante el mismo plazo de 60 días). Para obtener más información, hable con su empleador, visite el sitio web del Department of Labor (agencia federal encargada de asuntos de trabajo), o llame al 866-444-3272.

Medicaid

Medicaid es un programa de cobertura de atención médica para personas individuales y familias de bajos ingresos. Debido a que es un programa estatal, las pautas del programa varían de un estado a otro. Encuentre más información en el sitio web de Medicaid.

El Mercado de Seguros Médicos de la ley de cuidado de salud asequible (Affordable Care Act Marketplace)

Si su empleador no ofrece seguro médico, o si perdió su trabajo, es posible que pueda comprar un plan a través del Mercado de Seguros Médicos de la ley federal de cuidado de salud asequible (Affordable Care Act Marketplace).

Centros de salud financiados por el gobierno federal

Para encontrar clínicas gratuitas o de bajo costo, busque en el sitio web Find a Health Center de la Health Resources & Services Administration, llame al 877-464-4772 o envíe un correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address).

Ayuda para gastos fúnebres

El programa de ayuda financiera de FEMA para cubrir gastos fúnebres comenzó a operar el 12 de abril de 2021. Bajo el programa, las familias que vieron fallecer a sus seres queridos por COVID-19 pueden solicitar ayuda para el pago de gastos fúnebres contraídos a partir del 20 de enero de 2020. Para calificar, el certificado de defunción debe indicar que el fallecimiento "fue causado por" o que "pudo haber sido causado por" o que "probablemente fue resultado de" COVID-19 o de síntomas parecidos al COVID-19 (o alguna otra indicación de alta probabilidad de COVID-19). El solicitante debe ser ciudadano estadounidense, "nacional" sin ciudadanía, o inmigrante calificado. No obstante, estos requisitos no aplican al fallecido.

La ayuda para gastos fúnebres reembolsará hasta $9,000 por persona fallecida (aunque se puede solicitar ayuda para los gastos de más de un familiar fallecido) para gastos de funeral, entierro o cremación. (Gastos fúnebres que se hayan "prepagado" antes del fallecimiento no califican para reembolsos.) Puede encontrar la lista de gastos que califican para el reembolso, e información sobre los documentos requeridos (identificación, certificado de defunción, recibos, contrato de funeraria, etc.) en la página web Funeral Assistance FAQ.

Para solicitar ayuda llame al 844-684-6333 (TTY: 800-462-7585) de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m., hora del este. Durante la llamada, completará la solicitud COVID-19 Funeral Assistance con la ayuda de un representante de FEMA. (La solicitud no se puede presentar por internet.) Pueden atenderle en varios idiomas. Obtenga más información el la página web del programa.

Telecomunicaciones y servicios públicos

Internet

El programa Emergency Broadband Benefit (EBB) ("beneficio de banda ancha de emergencia") de la Federal Communications Commission (FCC) ayuda a que el servicio de internet sea más asequible para familias durante la pandemia. El programa ofrece un descuento de hasta $50 mensuales para hogares que califican ($75 para residentes de tierras tribales si califican). Los hogaras que cumplen los requisitos también reciben un descuento de una sola vez de hasta $100 para la compra de una computadora portátil, de escritorio o tableta.

En respuesta al brote de coronavirus, varios proveedores de internet, incluidos Altice USA, Charter y Cox, ofrecen internet gratis a familias con niños que estudian en niveles de kínder hasta el grado 12. Comcast está ofreciendo en todo el país servicio de internet gratuito para familias de bajos ingresos; acceso gratuito a sus puntos de conexión wifi ("hotspots") para todos; y ha dejado de imponer limites máximos al uso de datos.

Todos los proveedores de internet que firmaron el "Keep Americans Connected Pledge" de la Federal Communications Commission también están permitiendo acceso gratuito a sus redes wifi para todos.

Servicios públicos

Varias compañías de servicios públicos en todo el país han suspendido las desconexiones y han eliminado las multas por pagos atrasados para clientes que tienen dificultades para pagar sus facturas eléctricas. Las compañías incluyen Consolidated Edison, Georgia Power, Green Mountain Power, NV Energy, Pacific Gas & Electric, y Southern California Edison. Casi la mitad de estados han establecido una moratoria en las desconexiones de servicios. Si se le dificulta pagar su factura, llame a su compañía y pida un plan de pagos flexible; podrían concedérselo durante las siguientes semanas.

Las compañías municipales proveedoras de agua en diversas partes del país, incluso en Detroit, New Orleans, Phoenix, Salinas, Seattle, St. Louis, y el estado de Connecticut, dejarán de desconectar el servicio agua. Algunas de ellas hasta reiniciarán el servicio si fue desconectado anteriormente, aunque la restauración podría tomar algunos días. En muchos estados se prohíbe cortar el agua cuando se ha declarado un estado de emergencia.

Llame al teléfono que aparece en su factura para hablar sobre las opciones que tiene si no puede pagar lo que debe, o si quiere pedir que le restauren el servicio.

Teléfono

AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon han firmado el Keep Americans Connected Pledge (promesa para mantener al consumidor "conectado") de la Federal Communications Commission. Bajo dicho acuerdo, los proveedores se han comprometido a lo siguiente: 

  • No cancelarán ningún servicio residencial o de pequeñas empresas si el cliente no puede pagar su factura a causa de la pandemia del coronavirus.
  • Dispensarán los recargos por pago atrasado de clientes residenciales o de pequeñas empresas si sus circunstancias económicas fueron afectadas por la pandemia del coronavirus; y
  • Permitirán acceso a sus puntos de conexión wifi ("hotspots") para cualquier persona en el país que lo necesite.

Servicios financieros

Para ayudar a sus clientes que tienen dificultades para pagar facturas, Bank of America, Chase, Citibank y otros bancos dispensarán los recargos por pago atrasado, ofrecerán opciones a los que no pueden cumplir con algún pago y brindarán otras formas de ayuda.

Goldman Sachs, la institución financiera emisora de la tarjeta de crédito de Apple, anunció que, a los clientes que lo pidan, se les permitirá no hacer el pago de un mes, sin incurrir interés adicional. American Express (tarjetas de crédito) y Capital One (tarjetas de crédito y préstamos de automóvil) también permitirá no hacer pagos mensuales sin cobrar interés adicional.

Si tiene dificultades para pagar su cuenta de tarjeta de crédito u otro préstamo, llame al administrador de la cuenta. Pregunte si, tomando en cuenta la crisis nacional actual, podrían suspenderle el cobro de la deuda temporalmente, sin recargos y sin cobrar interés.

Pago automático de facturas
Si paga sus facturas de manera automática desde su cuenta bancaria, podría ser recomendable suspender los pagos por algún tiempo. La agencia Consumer Financial Protection Bureau ofrece instrucciones sobre cómo suspender los pagos automáticos aquí.

Préstamos estudiantiles

Las personas que deben préstamos estudiantiles federales no tendrán que hacer pagos hasta el 31 de enero de 2022 (aunque sí se tendrá que pagar ese dinero más adelante). Tampoco se cobrará ningún interés durante este plazo. Además, los meses de suspensión de pagos contarán como pagos puntuales para quienes participan en un plan de condonación de la deuda por su trabajo en servicio al público (Public Service Loan Forgiveness) o participan en un plan de pago basado en sus ingresos (Income-Driven Repayment Plan).

Si la clase de préstamos que tiene califica para la suspensión de pagos, no tendrá que hacer nada; los pagos y la acumulación de interés se suspenderán automáticamente. Sin embargo, le recomendamos revisar su cuenta en línea para confirmar que no le estén exigiendo un pago o cobrando interés. Si le siguen cobrando, llame a la compañía que administra la deuda (la compañía que le envía la factura, o "loan servicer") y pregunte sobre la suspensión de pagos que ofrece la ley CARES Act. (Puede encontrar información actualizada sobre este proceso de suspensión de pagos, conocido en inglés como "forbearance", en StudentAid.gov, un sitio web de la agencia federal Department of Education.)

Los préstamos estudiantiles que no fueron incluidos en la ley CARES Act son los préstamos Perkins; los préstamos Federal Family Education Loans (FFELs) que se deben directamente a un banco u otra institución financiera; y los préstamos privados (no del gobierno federal). Aquellos que tengan este tipo de préstamo deberán seguir con sus pagos o pueden llamar al administrador del préstamo y preguntar si pueden ofrecerles una suspensión temporal ("forbearance"). (Durante cualquier suspensión que ofrezcan, el interés probablemente se seguirá acumulando.)

El Department of Education, agencia del gobierno federal, ha suspendido el cobro de préstamos estudiantiles incumplidos ("defaulted loans"), lo que incluye ya no embargar ni el sueldo ni el reembolso de impuestos del deudor. (Si presentó su declaración de impuestos de 2019 después del 13 de marzo, y le han embargado su reembolso, le regresarán su dinero.) Podría ser necesario comunicarse con su empleador para detener el embargo de su sueldo; puede pedirle ayuda al representante de recursos humanos en su lugar de empleo o a su supervisor.

Si ya se inscribió en un plan de pago basado en sus ingresos ("income driven repayment plan") y perdió su trabajo o se han reducido sus ingresos, pídale al administrador de la deuda que inmediatamente vuelva a certificar sus préstamos basándose en sus recién reducidos ingresos. De esta manera, cuando en septiembre termine el plazo de suspensión de préstamos, su pago mensual podría ser mucho menos que ahora. Si en este momento no participa en algún plan basado en sus ingresos, ahora es buen momento para inscribirse. Obtenga más información aquí. La organización Student Debt Crisis elaboró una herramienta gratuita herramienta que puede ayudarle a inscribirse en el mejor plan para su situación financiera. También puede llamar a la entidad administradora de su préstamo y pedir que, sin costo alguno, lo inscriban en un plan.

Si estaba haciendo pagos para "rehabilitar" un préstamo federal, los pagos suspendidos también contarán hacia la rehabilitación del préstamo, tal como lo indica el sitio web Federal Student Aid del gobierno federal.

Diez estados, incluidos California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont, Virginia y Washington, y también Washington, D.C., negociaron con las empresas que administran préstamos estudiantilies privados, incluidas Sallie Mae, Nelnet y Navient, para conseguir alivio para los prestatarios. Los prestatarios de préstamos privados y de préstamos FFEL de entidades privadas tienen a su disposición una suspensión de pagos ("forbearance") de 90 días. Según el acuerdo, también se suspenderán los recargos por pagos morosos, las demandas en tribunales, y la introducción de información negativa en los informes de crédito. Si desea aprovechar la suspensión de pagos, debe comunicarse con la compañía y pedir participar en el programa. Para recibir el alivio, no será necesario mostrar pruebas de que el conronavirus le causó dificultades económicas.

Obtenga más información sobre cómo la ley CARES Act afecta a los préstamos estudiantiles en el sitio web de Student Loan Borrower Assistance.

Cuídese de las estafas de préstamos estudiantiles. Ninguna empresa que según se dedique a reducir su deuda ("debt relief company") podrá hacer algo por usted que usted mismo no pueda hacer gratis, y con solo llamar al administrador del préstamo. Cualquier compañía que le asegure poder reducir sus pagos, o hasta cancelarlos, le cobraría cientos de dólares para seguir el mismo proceso. Para aprender sobre otras estafas comunes sobre préstamos estudiantiles de las que se debe cuidar, visite esta página web.

Impuestos

El gobierno del presidente Biden anunció que los contribuyentes individuales y las empresas tendrán 90 días adicionales para declarar y pagar los impuestos de 2020, sin que se les cobre interés o multas. La nueva fecha límite es el 17 de mayo de 2021.

Si no recibió un primer o segundo pago de estímulo económico (Economic Impact Payment), o si no recibió el monto completo de estímulo, podría calificar para reclamar el "Crédito de recuperación de reembolso de 2020" (2020 Recovery Rebate Credit). Encuentre información sobre este crédito en el sitio web de IRS .

Si necesita ayuda con la preparación de su declaración de impuestos, el programa Volunteer Income Tax Assistance (VITA) ofrece ayuda gratuita a personas que, por lo general, ganan $56,000 o menos al año, están discapacitadas o hablan poco inglés y necesitan ayuda al preparar su propia declaración. Para encontrar un preparador de impuestos cerca de usted visite el sitio web del IRS.

Estafas

Los estafadores siempre tratarán de aprovecharse durante una crisis, y el brote de coronavirus les presenta una buena oportunidad. En nuestro boletín mensual, SCAM GRAM, puede encontrar los más recientes fraudes relacionados con el coronavirus. También le recomendamos este artículo de Forbes sobre las estafas durante esta crisis. La agencia federal de comercio, Federal Trade Commission, publicó una lista también sobre este tipo de estafas y ofrece consejos sobre cómo evitarlos.

Las siguientes son algunas de las estafas que se están viendo ahora:

  • Correos electrónicos fraudulentos que fingen originar del centro de control de enfermedades federal (Centers for Disease Control o CDC) y de la Organización Mundial de la Salud
  • Cheques falsos, supuestamente del programa de estímulo económico, que después de cambiarlos resultan sin fondos (similar a esta estafa)
  • Estafadores que llaman y piden su información con el pretexto de querer depositar en su cuenta bancaria el dinero del estímulo económico
  • Estafas que de alguna forma o otra tienen que ver con el pago de $1,200 de estímulo económico
  • Tiendas que venden productos de limpieza e higiene falsos, tal como toallas desinfectantes, mascarillas y gel antiséptico
  • Correos electrónicos que buscan robar información personal del consumidor asegurándole que pueden conseguirle, de tiendas conocidas, productos de limpieza, papel higiénico y otros
  • Fraude en las pruebas de anticuerpos para el coronavirus

Viajes

Para millones de personas, los planes de salir de viaje han sido interrumpidos, cancelados o cambiados por motivos del coronavirus. Puede ser confuso entender cuándo califica para un reembolso y cuándo debe conformarse con solo un "crédito" para viajar en otra ocasión. Los siguientes son algunos artículos con más información sobre el tema:

  • Elliot Advocacy detalla los derechos del viajero y le ayuda a decidir si debe cancelar su viaje o si debe esperar que se lo cancele el hotel, la compañía de cruceros o la aerolínea.
  • El diario The New York Times explica cómo las aerolíneas están gestionando las interrupciones de viajes.
  • El periodista proconsumidor David Lazarus escribió un artículo sobre las políticas de los cruceros durante el brote del coranavirus.
  • El diario The Washington Post ofrece unos consejos sobre cómo conseguir reembolsos de los gastos de viaje.
  • El sitio web de Business Insider ofrece información sobre la cancelación y los cambios en reservaciones de hotel (y de Airbnb).
  • The Points Guy ofrece una lista actualizada de las políticas de cancelación de aerolíneas domésticas e internacionales.
  • El New York Times examina por qué es tan difícil conseguir reembolsos de agencias de viaje que operan solo por internet (como Expedia, Priceline, etc.).

Si tiene un problema sin resolver con una aerolínea durante este tiempo, es muy importante presentar una queja a la agencia federal Department of Transportation (DOT). Solamente por medio de quejas en escrito se conseguirá que el gobierno considere cambiar las leyes (a corto o largo plazo). Si esta agencia no recibe quejas (o las suficientes quejas) acerca de algún problema, no tendrá motivo para actuar. 

Si tiene una queja sin resolver sobre un crucero, puede solicitar el servicio de intermediario de la agencia Federal Maritime Commission. Sin embargo, en la actualidad no existe supervisión del sector de cruceros a nivel federal, ya que varias de las líneas de cruceros operan desde otros países.

Los consumidores que tengan quejas sin resolver sobre vuelos, cruceros, hoteles, y de propiedades de tiempo compartido, deberían quejarse en la oficina del procurador estatal (attorney general) y con el Better Business Bureau. Deberían también considerar publicar sus quejas en Twitter; a las compañías no les gusta ver que se publiquen las quejas a la vista de todos y podrían comunicarse con usted para demostrarle que quieren resolver el asunto.

Otros recursos

  • El proyecto educativo de Consumer Action COVID-19 Educational Project ofrece recursos gratuitos para el consumidor que, durante estos tiempos difíciles, pueden ayudarle con una variedad de asuntos, incluso los de vivienda, planificación patrimonial y formación profesional.
  • La organización Veterans Education Success ha publicado una guía para veteranos del servicio militar que abarca recursos de salud mental, ayuda económica urgente, información sobre préstamos estudiantiles, y consejos para mantener a los hijos entretenidos en casa.
  •  La revista The Nation ha publicado una lista de distintas entidades que ofrecen subsidios para ayudar a varias comunidades en todo el país.
  • Wide Open School es un proyecto colaborativo de editoriales, organizaciones sin fines de lucro, y empresas de los sectores de educación y tecnología que ofrecen lecciones y actividades para niños. Se categoriza la información según el año escolar del niño y según el tema.
  • La página web de Consumer Reports con enfoque en el coronavirus ofrece información y artículos sobre una variedad de temas, incluso de salud, vivienda, mantenimiento del hogar, tecnología y privacidad.
  • La página de recursos relacionados con el coronavirus de America Saves ofrece consejos sobre cómo comprar comestibles mientras se ajusta a un presupuesto, cómo gastar el dinero de estímulo económico de forma responsable, y mucho más.
  • SwiftStudent es una herramienta gratuita que ayuda a estudiantes con las apelaciones durante el proceso de solicitar ayuda financiera para sus estudios. (En otras palabras, les ayuda a pedir que las universidades donde estudian les den más dinero y ayuda financiera.) El sitio web ofrece cartas modelo que, una vez completadas, pueden enviarse a las oficinas de ayuda financiera de las escuelas.
  • Google ha reunido una selección de aplicaciones móviles, aprobadas por maestros, que pueden beneficiar y entretener a los niños.

Published / Reviewed Date

Reviewed: July 02, 2021

Download PDF

No Download Available

Sponsors

La financiación principal del proyecto COVID-19 Education Project fue aportada por Wells Fargo. Fondos adicionales los proporcionaron AT&T, Bank of America, Capital One, JPMorgan Chase & Co. y Square.

Notes

(Publicación original: 18 de marzo de 2020)

Filed Under

Banking   ♦   COVID-19 Pandemic   ♦   Fraud/Scams   ♦   Insurance   ♦   Medical/Healthcare   ♦   Mortgages   ♦   Student Loans   ♦   Taxes   ♦   Telecom   ♦   Tenant Rights   ♦  

Copyright

© 2020 –2024 Consumer Action. Rights Reserved.

 

Tags/Keywords

 
 

Quick Menu

Facebook FTwitter T